24/1/23, 13:37 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2034&cartelNo=20220201290&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/5
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Diego Arias
Fecha/hora gestión 23/01/2023 07:32 Fecha/hora resolución 23/01/2023 15:12
* Procesos asociados Número documento 8072023000000112
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000001-0005900001 Nombre Institución
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO
NACIONAL
Descripción del
procedimiento CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE APOYO ADMINISTRATIVO
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000023 11/01/2023 10:37 MARIA EUGENIALEITON ARAYA
GRUPO
ASESORES
LEITON Y GAMBOA
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el once de enero de dos mil veintitrés, la empresa Grupo Asesores Leitón y Gamboa Sociedad Anónima presentó ante esta Contraloría
General recurso de apelación en contra de la declaratoria de desierta de la Licitación Pública 2022LN-000001-0005900001.
II.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
I.-HECHOS PROBADOS: Con vista en el expediente electrónico tramitado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), se tienen por
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Junta Administrativa del Registro Nacional, promovió la Licitación Pública 2022LN-
000001-0005900001 para la contratación de servicios de apoyo administrativo (en consulta por expediente electrónico mediante el número de
procedimiento, en título "[2. Información de Ca ...
Fecha publicación: 27/01/2023
Fecha emisión: 24/01/2023
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22303
08 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2353
Señora
Susan Morales Prado
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@acosta.go.cr
Señor
Norman Eduardo Hidalgo Gamboa
Alcalde Municipal
alcaldia@acosta.go.cr
contabilidad@acosta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Acosta.
Con el propósito que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
aprobación parcial del presupuesto inicial 2023 de la Municipalidad por la suma de
?2.698,00 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428; artículo 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y
otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
AM-503-2022 del 29 de setiembre de 2022, en atención a lo dispuesto en el artículo 19 de
la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
1 Monto exacto ?2.698.000.000,00.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@acosta.go.cr
mailto:contabilidad@acosta.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2353 2 08 de diciembre, 2022
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre ...
Fecha publicación: 09/12/2022
Fecha emisión: 08/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-00878-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas con cincuenta y dos minutos del siete de
noviembre de dos mil veintidós.
DILIGENCIA DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuesta por la JUNTA ADMINISTRATIVA
DEL REGISTRO NACIONAL, en relación con lo resuelto por la División de Contratación
Administrativa en la resolución R-DCA-00862-2022 de las trece horas y un minuto del
veintisiete de octubre de dos mil veintidós.
RESULTANDO
I.- Que mediante la resolución R-DCA-00862-2022 de las trece horas y un minuto del
veintisiete de octubre de dos mil veintidós, esta División resolvió los recursos de apelación
interpuestos por Grupo Asesores Leiton y Gamboa S.A. y Asesoría y Capacitación
Empresarial S.A., en contra del acto final que declara infructuosa la Licitación Pública
2022LN-000001-0005900001, promovida por la Junta Administrativa del Registro Nacional,
denominada “Contratación de Servicios de Apoyo Administrativo.”
II.- Que la citada resolución R-DCA-00862-2022 fue notificada a la Junta Administrativa del
Registro Nacional, el veintisiete de octubre de dos mil veintidós, según se desprende del
comprobante de notificación visible a folio 50 del expediente digital del recurso de apelación.
III.- Que mediante escrito DAD-1566-2022 presentado ante esta Contraloría General de la
República, el primero de noviembre de dos mil veintidós, la Junta Administrativa del Registro
Nacional solicita adición y aclaración de lo resuelto por esta División en la citada resolución
R-DCA-00862-2022.
IV.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, y
en su trámite se han observado las prescripciones reglamentarias correspondientes.
CONSIDERANDO
I.- SOBRE LA NATURALEZA Y PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LA ACLARACIÓN. El
artículo 177 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (en adelante
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 ...
Fecha publicación: 08/11/2022
Fecha emisión: 04/11/2022
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18915
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3353
Señor (a)
Agustín Meléndez García
Director General
Junta Administrativa del Registro Nacional
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18725
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3167
Norman Hidalgo Gamboa
Alcalde
Municipalidad de Acosta
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho inf ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Geisy Vindas Quirós
Fecha/hora gestión 24/10/2022 13:39 Fecha/hora resolución 24/10/2022 14:08
* Procesos asociados Número documento 8072022000000480
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000004-0005900001 Nombre Institución
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO
NACIONAL
Descripción del
procedimiento Servicios de aseo y limpieza para las instalaciones del Registro Nacional
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000896 10/10/2022 15:59
JUAN CARLOS
GUEVARA
ABARCA
DISTRIBUIDORA Y
ENVASADORA DE
QUIMICOS
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el diez de octubre de dos mil veintidós la empresa DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE QUIMICOS SOCIEDAD ANONIMA, presentó
mediante SICOP recurso de objeción en contra del cartel del concurso de la licitación pública 2022LN-000004-0005900001 promovida por la
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL para ”Servicios de aseo y limpieza para las instalaciones del Registro Nacional”.
II. Que mediante auto de las catorce horas con treinta y ocho minutos del once de octubre de dos mil veintidós, esta División otorgó audiencia
especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso interpuesto por DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE
QUIMICOS SOCIEDAD ANONIMA. Dicha audiencia fue atendida a las once horas con cuarenta y un minutos del catorce de octubre de dos mil
veintidós, mediante oficio DAD-SGN-0564-2022.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002022000000896 - DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE QUIMICOS ...
Fecha publicación: 26/10/2022
Fecha emisión: 26/10/2022
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio No. 15771
29 de setiembre, 2022
DFOE-LOC-1858
Señor
Eddy Calderón Jiménez
Presidente Concejo Municipal
eddycj10@yahoo.com
smorales@acosta.go.cr
concejo@acosta.go.cr
Municipalidad de Acosta
San José
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-LOC-IF-00021-2022, Auditoría de
carácter especial sobre la implementación del modelo de gestión para
resultados en la Municipalidad de Acosta.
Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-LOC-IF-00021-2022, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial sobre la implementación del modelo de gestión para resultados
en la Municipalidad de Acosta. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por
usted en conocimiento de los miembros de ese Concejo Municipal, en la sesión de dicho
órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para
el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a
esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La
Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese órgano debe
designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar,
a ...
Fecha publicación: 04/10/2022
Fecha emisión: 29/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio No. 15772
29 de setiembre ,2022
DFOE-LOC-1859
Licenciado
Pedro Miguel Juárez Gutiérrez
Auditor Interno
pjuarez1905@gmail.com
Municipalidad de Acosta
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-LOC-IF-00021-2022, Auditoría de
carácter especial sobre la implementación del modelo de gestión
para resultados en la Municipalidad de Acosta.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro.
DFOE-LOC-IF-00021-2022, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter
especial sobre la implementación del modelo de gestión para resultados en la
Municipalidad de Acosta.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para
la Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá
solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
GPS/GPR/msb
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Expediente de la auditoría
G: 2022000573-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:pjuarez1905@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
2022-09-29T08:05:03-0600
] ...
Fecha publicación: 04/10/2022
Fecha emisión: 29/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME Nro. DFOE-LOC-IF-00020-2022
29 de Septiembre, 2022
INFORME DE AUDITORÍA
DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN
DEL MODELO DE GESTIÓN PARA RESULTADOS EN LA
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
2022
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 4
Introducción 6
Origen de la Auditoría 6
Objetivo 7
Alcance 7
Criterios de Auditoría 7
Metodología aplicada 7
Generalidades acerca del objeto auditado 7
Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría 9
Siglas 9
Resultados 10
Planificación para Resultados 10
La planificación estratégica requiere mejoras que impulsen la gestión para resultados de la
Municipalidad 10
Presupuesto por Resultados 13
El proceso presupuestario requiere desarrollar acciones relacionadas con las proyecciones de
sostenibilidad para asegurar el logro de los objetivos institucionales 13
Gestión Administrativa Financiera 14
La gestión financiera debe definir los procedimientos institucionales para la administración de los
recursos financieros, así como el desarrollo de un plan de adquisiciones 15
Gestión de Programas y Proyectos 17
Necesidad de establecer regulaciones internas para la gestión de proyectos institucionales y de
inversión pública 17
Seguimiento y Evaluación 19
Necesidad de formalizar e implementar mecanismos de control que regulen el seguimiento y
evaluación de la gestión a nivel institucional 19
Conclusiones 20
Disposiciones 21
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Al CONCEJO MUNICIPAL 22
AL SEÑOR, JOSE OLDEMAR GARCIA SEGURA ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ O A QUIEN
EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 22
Ilustraciones
ILUSTRACIÓN NRO. 1 PILARES QUE CONFORMAN EL MODELO DE GESTIÓN PARA RESULTADOS EN EL DESARROLLO..8
ILUSTRACIÓN NRO. 2 ACTIVIDADES AUSENTES EN EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA……………..……11
ILUSTRACIÓN NRO. 3 ACTIVIDADES AUSENTES EN EL PROCE ...
Fecha publicación: 04/10/2022
Fecha emisión: 29/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio No. 15770
29 de setiembre, 2022
DFOE-LOC-1857
Licenciado
Norman Hidalgo Gamboa
Alcalde Municipal
alcaldia@acosta.go.cr
Municipalidad de Acosta
San José
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-LOC-IF-00021-2022, Auditoría de
carácter especial sobre la implementación del modelo de gestión para
resultados en la Municipalidad de Acosta.
Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-LOC-IF-00021-2022, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial sobre la implementación del modelo de gestión para resultados
en la Municipalidad de Acosta.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para
el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a
esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La
Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese órgano debe
designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano
Contralor sobre la(s) persona(s) a quien (es) se le asignó el rol de contacto oficial, par ...
Fecha publicación: 04/10/2022
Fecha emisión: 29/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL